Noticias industriales

Buscador Industrial

Tesla podría no instalarse en Nuevo León por falta de agua El Presidente expresó que Tesla y las empresas interesadas en realizar inversión deben instalarse en zonas con los recursos necesarios como energía y agua, mismos que escasean en Nuevo León

Después de que se diera a conocer que la empresa Tesla Motors está interesada en invertir en nuestro país y surgieran algunos rumores acerca de en dónde podría instalarse, siendo Nuevo León uno de los principales candidatos sonados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que esto podría no ser así por la falta de recursos como el agua.

"Es una muy buena noticia, nosotros agradecemos a esta empresa el que decida instalarse en nuestro país. México (…) está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas", señaló.

Nuestro país tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria
moderna, que tiene que ver con energías renovables, carros eléctricos y creación de baterías, entre otras.

"Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar un poco el crecimiento", argumentó el presidente mediante la conferencia mañanera de este lunes.

Como informó, en el país existen zonas sin agua y por ende se debe cuidar este recurso para el uso doméstico; por ello, lo que se busca es hablar con las empresas –no solo esta sino todas las interesadas– para que tengan clara la información sobre los recursos naturales que tiene el país; en particular, en dónde hay agua, pero también energía eléctrica y otros servicios indispensables.

Esto, debido a que incluso si se utilizara agua tratada en las plantas, se requiere el recurso para los trabajadores y sus familias, mismas que se acercan a habitar la región cuando un integrante comienza a laborar en alguna factoría.

Lea también: "Ternium invertirá 2,200 mdd para nueva acerería"

"Uno de los estados que tiene problemas de agua es Nuevo León porque ha crecido mucho tanto la industria como la población”, comentó.

“Imagínense el absurdo, además por corrupción, que significó dar permiso a Constellation, una planta cervecera en Mexicali; para consumir cerveza y exportarla, ni siquiera para consumo interno”, lo cual, de acuerdo con el directivo del ejecutivo federal, es –en pocas palabras– exportar el agua que corresponde a los habitantes de la zona.

Propuesta

La propuesta es ver qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores tendrá y considerar en qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua y servicios.

Hay zonas en el norte del país donde ya, legalmente, existe veda. Es decir, ya no se pueden otorgar permisos para extracción de agua ni superficial ni del subsuelo.

Ejemplo de ello es la zona de La Laguna donde la perforación es tan profunda que se extrae arsénico, mostró el Presidente.

“Esto es por el bien de todos”, enfatizó el mandatario nacional y advirtió que esta planta deberá instalarse "donde se tenga agua, donde se tengan los servicios".

Al ser cuestionado sobre la posible instalación en Nuevo León, AMLO refirió que el gobernador de la entidad (Samuel García Sepúlveda) está haciendo muy bien su trabajo, sin embargo, tiene que haber una planeación nacional que tome en cuenta la necesidad de la gente.

"El agua para la gente", añadió. Y comentó que en la entidad ya se está resolviendo el tema del agua para consumo de los habitantes con el proyecto de un acueducto que podría estar listo a mediados de este año, con lo cual se podría garantizar que no se padezca de la falta de agua.

Descentralizar el desarrollo

Como explicó el Presidente de la República, el estado de Nuevo León cuenta con grandes ventajas como mano de obra calificada y cercanía con la frontera, no obstante, la escasez de agua es un gran problema.

En ese sentido, señaló que una de las opciones a considerar para la instalación de Tesla es Hidalgo, gracias a su cercanía con el AIFA.

Lea también: "Bendix invertirá 57 mdd para su cuarta planta
en Coahuila"

También indicó que 70% del agua del país está en el sureste, por lo que también es una opción trasladarse hacia esa zona.

“Desde siempre se ha propuesto que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo porque se tiene el agua”, añadió AMLO.

Otras noticias de interés